Saltar al contenido

IV. El canon de las Escrituras – 120

 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE
– PRIMERA SECCIÓN «CREO»-«CREEMOS»
– 
CAPITULO SEGUNDO, DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE

Artículo 3 LA SAGRADA ESCRITURA

IV. El canon de las Escrituras

120 La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos (cf. DV 8,3). Esta lista integral es llamada “Canon” de las Escrituras. Comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos (45 si se cuentan Jr y Lm como uno solo), y 27 para el Nuevo (cf. DS 179; 1334-1336; 1501-1504):

Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester, los dos libros de los Macabeos, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico, Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás Miqueas, Nahúm , Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías para el Antiguo Testamento;

los Evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan, los Hechos de los Apóstoles, las cartas de Pablo a los Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y la segunda a los Tesalonicenses, la primera y la segunda a Timoteo, a Tito, a Filemón, la carta a los Hebreos, la carta de Santiago, la primera y la segunda de Pedro, las tres cartas de Juan, la carta de Judas y el Apocalipsis para el Nuevo Testamento.

Meditación:

IV. El canon de las Escrituras

La Iglesia Católica en su afán de dar a conocer la Verdad, siguiendo la tradición apostólica, elaboró la Sagrada Biblia, apoyándose en los conocimientos de Dios y de los hombres, que escribieron la Palabra del mismo Dios.

La Iglesia sabe y enseña. Los hombres no saben, y necesitan saber la Verdad para salvarse, y la Verdad está en la Sagrada Biblia que elaboró la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Tu vida depende de tu fe, y tu fe depende de la Verdad, y la Verdad está en la Santa Madre Iglesia Católica, en su tradición y en la Sagrada Biblia que ella, la Iglesia Católica, seleccionó de las Escrituras que fueron presentadas para discernimiento de la fe.

Cree y vive.

P. Jesús

© copyright