Saltar al contenido

Consulta 10

M. , 65 años , de España. 9/18/2008

Me gustaría saber por qué Jesús en muchas ocasiones se autodefine como “el Hijo del Hombre”. Por más que he querido indagar, no he recibido una respuesta.
Muchas gracias, y, Dios les pague el trabajo que hacen.
Que el Señor los bendiga.
Mario.

Respuesta de: María Durán de Bellido. 9/20/2008

Bendita tú por tus deseos de saber y con ellos sabremos todos.

Le he consultado a nuestro Director Claudio Durán tu consulta y nos dice:

Jesús se hace llamar “El Hijo del Hombre” porque los judíos sabían bien de que hablaba. Aunque parezca contradictorio era para afirmar su Divinidad. Pues los judíos tenían bien presente las profecías del profeta Daniel cuando dice:

“Seguía yo mirando en la visión nocturna, y vi venir sobre las nubes del cielo a uno como hijo de hombre, que se llegó al anciano de muchos días y fue presentado ante éste. Fuele dado el señorío, la gloria y el imperio, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron, y su dominio es dominio eterno que no acabará, y su imperio, imperio que nunca desaparecerá” (Dan 7, 13-14).

Por eso cuando Jesús esta ante el Sanedrín y les dice:

“¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?”, responde: “Yo soy, y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo” (Mc 14, 62).

A lo que ellos gritan “Blasfemia!!!” pues comprendieron perfectamente que Jesús, con esto, se proclamaba igual a Dios.

Hay una catequesis perfecta sobre este tema explicada por le mismo Juan Pablo II aquí:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1987/documents/hf_jp-ii_aud_19870429_sp.html

Ahora intentaré dar mi opinión:

Hombre. Dios hizo al hombre a Su imagen y semejanza, por lo cual, el Hombre es reflejo de Dios, y siendo Jesús perfecto hombre y Dios, Jesús es el Hombre en mayúsculas, porque además de ser a imagen y semejanza de Dios por ser hombre en Jesús, es Dios. E Hijo, por ser realmente Hijo de Dios, engendrado por medio del Espíritu Santo en las purísimas entrañas de María, por eso es hijo, Hijo del Hombre. Hijo de la semejanza y la imagen de Dios que al ser Jesús, Dios, ya deja de ser semejanza para ser realmente lo que es Dios: Hombre.

Queda en paz.  

 

Sección: Iglesia Católica