Saltar al contenido

Consulta 18

A. , 23 años , de Mexico. 1/13/2010

Tengo una duda que me surgió y he comentado con mi padre, pero no nos ponemos de acuerdo, hubiéramos consultado en los libros de Santo Tomas de Aquino pero desafortunadamente se nos han extraviado.

La duda es si, al morir en estado de gracia y por ventura y misericordia de Dios, en el juicio particular se nos otorgara el poder ir al Cielo, si ¿en el Cielo las almas aun tienen libertad?, yo le comento a mi padre que sí, pero que al haber visto a Dios cara a cara no quieren, no pueden ya pecar mas, pero él sostiene que al morir he ir al cielo el alma se despoja voluntariamente de sus libertad ya que lo que mas temía en vida era ofender a Dios por medio de su libertad, ya que en esta vida uno puede elegir el bien o el mal, y que en el cielo al no ser ya libre no puede ofender ya mas a Dios.

Básicamente esta es mi duda y si pudiera aconsejarme algún libro para esclarecerla más ampliamente y mostrárselo a mi padre.

Respuesta de: Dr. Joan Antoni Mateo. 1/24/2010

Tienen un mal concepto de libertad. Las almas bienaventuradas no pierden su libertad sino que la perfeccionan en grado máximo, pues el óptimo uso de la libertad consiste en hacer la voluntad de Dios. En cualquier tratado de ética y moral cristiana podrá profundizar en el tema. Yo le recomiendo la lectura de la encíclica Veritatis splendor de Juan Pablo II.