Saltar al contenido

Consulta 41

M. , 25 años , de MEXICO.  3/13/2011

TRABAJO CON UNA PERSONA DE LA IGLESIA PENTECOSTES, CONTINUAMENTE CAEMOS EN DISCUSIONES SOBRE LAS DIFERENCIAS EN NUESTRAS CREENCIAS….UNA DE ELLAS ES LA REFERENTE A LOS SANTOS Y LAS IMAGENES…YO LE EXPLICO QUE SON “INTERMEDIARIOS” DE NOSOTROS HACIA DIOS, NO QUE OCUPEN SU LUGAR, SINO QUE NOS AYUDAN A ESTAR MAS CERCA DE ÉL…SIN EMBARGO ME INQUIETA NO SABER QUE RESPONDERLE ANTE CUESTIONES DE QUE POR QUÉ LES CELEBRA TANTO EN LAS FIESTAS PATRONALES Y SE BENDICEN SUS IMAGENES SI DIOS ESTA EN CONTRA DE LA IDOLATRIA….A PARTE BUSCANDO INFORMACION ENCONTRE ESTE TEXTO EN INTERNET : “Indulgencia parcial significa que la Iglesia me duplica mi mérito. Lo multiplica por dos. Si yo doy un beso a una medalla, ese beso vale según mi fervor. Si yo doy un beso muy frío, vale mucho menos que si doy un beso fervoroso. Entonces el valor de mi beso a la medalla, a la estampa, al crucifijo, a la Virgen, el valor de mi beso en orden a la vida eterna, depende de mi fervor. Si este objeto está indulgenciado con indulgencia parcial, se merece el doble. El fervor que yo pongo, se multiplica por dos. Esa es la indulgencia parcial.” LO QUE HIZO SURGIR MAS DUDAS EN MI…OJALA PUEDA HACER UNA EXPLICACION GENERAL DE ESTO….GRACIAS

Respuesta de: Dr. Joan Antoni Mateo. 3/19/2011

La explicación de la indulgencia parcial que usted ha recogido en internet es muy pueril. Lea lo que se dice de las indulgencias en el Catecismo de la Iglesia Católica:

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a4_sp.html#X%20Las%20indulgencias

En cuanto a los santos, más que intermediarios, son intercesores. Veneramos las imágenes por su referencia a la persona que representan, pero nunca las adoramos. Todos cuantos provienen del protestantismo están bastante incapacitados para entender cosas tan elementales.