Saltar al contenido

Consulta 24

J. , 36 años , de Panama. 5/4/2011

Estimado Padre Joan, el sacerdote de la Iglesia donde asisto me dice que por estar casada sólo por lo civil con mi pareja no me puede dar la absolución cuando me confiese, que sólo me puede dar la bendición. Mi esposo es divorciado y su primer matrimonio fue por la Iglesia. El sacerdote me dice que mi esposo debe iniciar el proceso de anulación del matrimonio anterior para que así­ podamos casarnos por la Iglesia.

Yo he hablado muchas veces con mi esposo sobre el tema, él sólo me dice que lo hará cuando tenga tiempo. Mientras tanto yo sufro en la espera por no poder confesarme y recibir a Jesucristo en la Santa Eucaristía. Anteriormente me confesé en mi paí­s y el sacerdote de mi pueblo sabe toda mi historia y él me dice que tengo que seguir insistiendo con mi esposo y tener mucha fe en Dios para que le mueva su corazón, y me dio la absolución. Estoy confundida. Aquí­ en Estados Unidos el sacerdote no me la quiere dar, en mi paí­s el sacerdote sí me la dio.

No sé qué hacer, no quiero condenarme, quiero ir al cielo cuando Dios me llame, mi esposo es muy bueno y no creo que la solución sea el divorcio. No sé qué hacer.

Respuesta de: Dr. Joan Antoni Mateo. 5/5/2011

Lo que hay que hacer es hacer las cosas bien. Uno debe casarse con quien puede. El sacerdote la aconseja bien y no puede simular una absolución. La absolución sólo sería posible si manifiesta el propósito de intentar abstenerse de relaciones hasta que hayan solucionado el problema. Recemos y confiemos en Dios. Con mi bendición.