Saltar al contenido

97 Biblia y meditación

La Biblia
La interpretación de los sueños del Faraón
Génesis 41, 14-36

14 El Faraón mandó llamar a José, que sin pérdida de tiempo fue sacado de la prisión. Este se afeitó, se cambió de ropa y compareció ante el Faraón.
15 El Faraón dijo a José: «He tenido un sueño que nadie puede interpretar. Pero me han informado que te basta oír un sueño para interpretarlo». 
16 José respondió al Faraón: «No soy yo, sino Dios, el que dará al Faraón la respuesta conveniente».
17 Entonces el Faraón dijo a José: «Soñé que estaba parado a orilla del Nilo,
18 y de pronto subían del río siete vacas robustas y hermosas, que se pusieron a pastar entre los juncos.
19 Detrás de ellas subieron otras siete vacas, escuálidas, de aspecto horrible y esqueléticas, como nunca había visto en todo el territorio de Egipto.
20 Y las vacas escuálidas y feas devoraron a las otras siete vacas robustas.
21 Pero una vez que las comieron, nadie hubiera dicho que las tenían en su vientre, porque seguían tan horribles como antes. En seguida me desperté.
22 En el otro sueño, vi siete espigas hermosas y cargadas de granos, que brotaban de un mismo tallo.
23 Después de ellas brotaron otras siete espigas, marchitas, delgadas y quemadas por el viento del este,
24 que devoraron a las siete espigas hermosas. Yo he contado todo esto a los adivinos, pero ninguno me ha dado una explicación».
25 José dijo al Faraón: «El Faraón ha soñado una sola cosa, y así Dios le ha anunciado lo que está a punto de realizar.
26 Las siete vacas hermosas y las siete espigas lozanas representan siete años. Los dos sueños se tratan de lo mismo.
27 Y las siete vacas escuálidas y feas que subieron después de ellas son siete años, lo mismo que las siete espigas sin grano y quemadas por el viento del este. Estos serán siete años de hambre.
28 Es como lo acabo de decir al Faraón: Dios ha querido mostrarle lo que está a punto de realizar.
29 En los próximos siete años habrá en todo Egipto una gran abundancia.
30 Pero inmediatamente después, sobrevendrán siete años de hambre, durante los cuales en Egipto no quedará ni el recuerdo de aquella abundancia, porque el hambre asolará al país.
31 Entonces nadie sabrá lo que es la abundancia, a causa del hambre, que será muy intensa.
32 El hecho de que el Faraón haya tenido dos veces el mismo sueño, significa que este asunto ya está resuelto de parte de Dios y que él lo va a ejecutar de inmediato.
33 Por eso, es necesario que el Faraón busque un hombre prudente y sabio, y lo ponga al frente de todo Egipto.
34 Además, el Faraón deberá establecer inspectores en todo el país y exigir a los egipcios la quinta parte de las cosechas durante los siete años de abundancia.
35 Ellos reunirán los víveres que se cosechen en estos próximos siete años de prosperidad, y almacenarán el grano bajo la supervisión del Faraón, para tenerlo guardado en las ciudades.
36 Así el país tendrá una reserva de alimentos para los siete años de hambre que vendrán sobre Egipto, y no morirá de inanición.

Meditación:

La interpretación de los sueños del Faraón

La buena fama de los dones que Dios le había dado a José, llegó a oídos del Faraón, y los que habían olvidado a José, le recordaron, para hacer un buen servicio al Faraón. Y así fue.

José, en la cárcel, siguiendo con su monótona y triste vida humana, de pronto se halló vestido de gala y ante el Faraón, que le trató con la deferencia de reconocer en él a un hombre de Dios.

José fue humilde, dijo la verdad de que sería Dios quien daría la respuesta al Faraón y no él. Por eso Dios eligió a José para ser su instrumento, por su humildad y fidelidad a la verdad.

Y escuchó José, puso atención al sueño del Faraón, y después habló con la sabiduría de Dios, con lo que Dios mismo le reveló del sueño que había tenido el Faraón.

Y no sólo le reveló el sueño, sino que le dio las instrucciones, de parte de Dios, para solucionar el gran problema que se les avecinaba dentro de siete años.

Dios sabía que vendrían tiempos de abundancia, y sabía que vendrían tiempos de escasez, y lo puso en conocimiento del Faraón a través de los sueños de él, porque Dios es bueno y ama a la gente, aun cuando muchos, tantas veces, dicen que Dios los ha abandonado; y podría ser, que lo que ocurre es que no hacen caso a los avisos de Dios, y Dios avisa diciendo a todos que cumplan con los diez mandamientos de su Ley, pero, ¿cuántos lo hacen?… ¿Lo haces tú?… di.

P. Jesús

© copyright