Saltar al contenido

110 Biblia y meditación

La Biblia
La entrevista de los hijos de Jacob con el Faraón
Génesis 47, 1-6b

1 Luego José fue a informar al Faraón, diciendo: «Mi padre y mis hermanos vinieron de Canaán con sus ovejas, sus vacas y todo lo que poseen, y ahora están en la región de Gosen».
2 Además, él se había hecho acompañar por algunos de sus hermanos y se los presentó al Faraón.
3 Este les preguntó: «Y ustedes, ¿de qué se ocupan?». «Somos pastores, como también lo fueron nuestros antepasados», respondieron ellos.
4 Y añadieron: «Hemos venido a residir en este país, porque en Canaán no hay pastos para nuestros rebaños, ya que el país está asolado por el hambre. Por eso te rogamos que nos dejes permanecer en la región de Gosen».
5a El Faraón dijo a José:
6b «Pueden establecerse en la región de Gosen. Y si te consta que entre ellos hay gente capaz, encomiéndales el cuidado de mis propios rebaños».

Meditación:

La entrevista de los hijos de Jacob con el Faraón

Cuando vayas a hablar con un superior, ten claro lo que quieres de él, no le hagas perder tiempo, teniendo que pensar él por ti. Los hermanos de José tenían claro lo que querían del Faraón, incluso sabían el lugar elegido a donde querían ir a vivir y trabajar.  José los aleccionó antes, y por esto, al ser claros en su petición, el Faraón, que tenía todo el poder, aceptó su deseo, y no sólo esto, sino que viendo su claridad de propósito, comentó la posibilidad de que pudieran cuidar los rebaños del rey.

Cuando hablas con Dios, es como el que habla con un amigo, y escucha todas tus palabras, tu retórica, tus deseos e historias, porque Dios te ama de verdad, y aunque lo sabe todo, su paciencia y amor son infinitos, y por esto, tú puedes desahogarte con Él, con Dios Uno y Trino; incluso puedes pedirle consejo, y verás que llegará esta ayuda, por un pensamiento tuyo inesperado, por una conversación que tengas con otro-s, o que oigas, algo que leas, o por los hechos de la divina providencia; pero es que Dios es alguien más que un faraón o alguien importante, Dios es tu Padre, te creó por amor y amándote, y un superior a ti, es un semejante que, por sus condiciones actuales, tiene un poder del que tú careces, pero Dios es distinto a los mortales, Dios es Dios y es el creador de todo lo que ves y de lo que no ves. Cuando hablas con Él, con Dios, no es una entrevista lo que sostienes con Él, sino que es verdaderamente un diálogo entre Padre e hijo. Habla a Dios con fe, con adoración y respeto, con confianza y sabiendo que Él todo te lo puede dar, porque vas de parte de Jesús, su Hijo, Dios mismo, que es esta fe la que te hace acercarte a Él, y sabes que no le eres indiferente, sino que te dio la vida y, por Jesucristo, la vida Eterna.

Póstrate ante Dios por respeto, por adoración, pero que tu corazón esté confiado en tus palabras con Él, Dios de Amor, ¡tu Padre, Creador y Salvador!

Ten fe, y verás que tendrás una nueva tierra donde pastar tus ilusiones, y habrá paz.

Dios te ama, y te ama de verdad; lo sé. ¿Lo sabes tú también?

P. Jesús

© copyright