Saltar al contenido

59 Biblia y meditación

La Biblia
Los otros hijos de Lía
Génesis 30, 14-21

Capítulo 30

14 Rubén salió una vez mientras se estaba cosechando el trigo, y encontró en el campo unas mandrágoras, que luego entregó a su madre. Entonces Raquel dijo a Lía: «Por favor, dame algunas de esas mandrágoras que trajo tu hijo».
15 Pero Lía respondió: «¿No te basta con haberme quitado a mi marido, que ahora quieres arrebatarme también las mandrágoras de mi hijo?». «Está bien, respondió Raquel, que esta noche duerma contigo, a cambio de las mandrágoras de tu hijo».
16 Al atardecer, cuando Jacob volvía del campo, Lía salió a su encuentro y le dijo: «Tienes que venir conmigo, porque he pagado por ti las mandrágoras que encontró mi hijo». Aquella noche Jacob durmió con ella,
17 y Dios la escuchó, porque concibió una vez más, y dio a Jacob un quinto hijo.
18 Entonces Lía exclamó: «Dios me ha recompensado, por haber dado mi esclava a mi marido». Y lo llamó Isacar.
19 Luego Lía volvió a concebir y dio un sexto hijo a Jacob.
20 «Dios me hizo un precioso regalo», dijo Lía. «Esta vez mi marido me honrará, porque le he dado seis hijos». Y lo llamó Zabulón.
21 Finalmente tuvo una hija, a la que llamó Dina.

Meditación:

Los otros hijos de Lía

En la Sagrada Biblia se refleja con toda crudeza lo que es el hombre, la persona. Vemos a dos hermanas en la historia de Jacob, Lía y Raquel, disputando por el amor de un hombre, y en tener frutos de este amor. ¿Es que el amor es la unión sexual?… vosotros, ¿qué pensáis?; ¿es el amor la unión sexual?; ¿el hacer el acto de la creación de otro ser, esto es amor?…

Vemos como, hoy en día, el acto sexual sigue siendo la manera de demostrar amor y posesión. Pero ocurre que no se quiere tener hijos, la mayor parte de las veces que se unen en sexo, sean casados o solteros, sino que sólo quieren esta unión sexual, y a este acto se le denomina un acto de amor, o de sexo; pero dime tú; ¿de qué otra manera expresarías el amor en la culminación de un hombre y una mujer que se aman? Por el acto sexual. Si no se ha consumado el acto sexual, el matrimonio canónico se considera nulo.

P. Jesús

© copyright