Saltar al contenido

66 Biblia y meditación

La Biblia
Los preparativos de Jacob para su encuentro con Esaú
Génesis 32, 4-22

Capítulo 32

4 Después Jacob envió unos mensajeros a su hermano Esaú –que vivía en la región de Seír, en las estepas de Edom–
5 dándoles esta orden: «Digan a mi señor Esaú: Así habla tu servidor Jacob: Fui a pasar un tiempo a la casa de Labán, y me quedé allí hasta ahora.
6 Poseo bueyes, asnos, ovejas, esclavos y esclavas. Mando a informar de esto a mi señor, con la esperanza de que me reciba amigablemente.
7 Pero los mensajeros regresaron con esta noticia: «Fuimos a ver a tu hermano Esaú, y ahora viene a tu encuentro acompañado de cuatrocientos hombres».
8 Jacob sintió un gran temor y se llenó de angustia. Entonces dividió a la gente que lo acompañaba en dos grupos, y lo mismo hizo con las ovejas, las vacas y los camellos,
9 porque pensó: «Si Esaú acomete, contra uno de los grupos y lo destruye, el otro quedará a salvo».
10 Después pronunció esta oración: «Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac, Señor, que me dijiste: «Regresa a tu tierra natal y seré bondadoso contigo»,
11 yo soy indigno de las gracias con que has favorecido constantemente a tu servidor. Porque cuando crucé el Jordán, no tenía nada más que mi bastón, y ahora he podido formar dos campamentos.
12 Te ruego que me libres de la amenaza de mi hermano Esaú, porque tengo miedo de que él venga y nos destruya, sin perdonar a nadie.
13 Tú mismo has afirmado: «Yo seré bondadoso contigo y haré que tu descendencia sea una multitud incontable como la arena del mar».
14 Después de pasar la noche en aquel lugar, Jacob tomó una parte de los bienes que tenía a mano, para enviarlos como obsequio a su hermano Esaú.
15 Eran doscientas cabras y veinte chivos, doscientas ovejas y veinte carneros,
16 treinta camellas con sus crías, cuarenta vacas y diez toros, veinte asnas y diez asnos.
17 Luego confió a sus servidores cada manada por separado, y les dijo: Sigan adelante, pero dejen un espacio libre entre una manada y la otra:.
18 Y al que iba al frente le dio esta orden: «Cuando mi hermano Esaú te salga al paso y te pregunte: «¿Quién es tu patrón? ¿Adónde vas? ¿Y quién es el dueño de todo eso que está delante de ti?»,
19 tú le responderás: «Todo esto pertenece a tu servidor Jacob: es un regalo que él envía a mi señor Esaú. Detrás de nosotros viene él personalmente».
20 Jacob dio esa misma orden al segundo, y al tercero, y a todos los demás que iban detrás de las manadas diciéndoles: «Cuando se encuentren con mi hermano Esaú, díganle todo esto.
21 Y tengan cuidado de añadir: «Detrás de nosotros viene tu servidor Jacob personalmente». Porque pensaba: «Lo aplacaré con los regalos que me preceden y después me presentaré yo; tal vez así me reciba bien».
22 Y aquella noche Jacob permaneció en el campamento, mientras sus regalos iban delante de él.

Meditación:

Los preparativos de Jacob para su encuentro con Esaú

Cuando desees aplacar la ira de tu adversario, sé humilde, y primero, que otros hablen bien de ti; por eso es bueno que seas bueno, porque tu buena fama te precederá en todos tus deseos. ¿Qué hay de más grande y mayor para una person, que su buena fama?… Sé honesto y fiel, y no critiques a nadie, no te quejes de nada ni de nadie, y tómatelo todo con calma, la calma de querer hacer las cosas bien, teniendo tu corazón puesto en Dios.

Jacob, sabiendo de la envidia de su hermano Esaú, se preparó con buen discernimiento y, sobre todo. oró, suplicó a Dios y “luchó” con Él, al pedirle toda la noche, con fe, que le ayudase en el encuentro con Esaú, su hermano.

¿Tenía miedo Jacob?, sí. Pero hizo lo correcto, oró a Dios y también actuó inteligentemente, siendo humilde y desprendido de lo que le podían igualmente arrebatar, pero, con buena voluntad, lo cedió de todo corazón, porque es Dios quien da las posesiones económicas, y dando, se recibe más.

Es interesante la historia de Jacob, y te interesa saberla. Sigamos con el estudio de las Sagradas Escrituras.

Os espero la próxima semana.

P. Jesús

© copyright