Saltar al contenido

72 Biblia y meditación

La Biblia
La venganza de Simeón y Leví contra Siquém
Génesis 34, 25-31

Capítulo 34

25 Al tercer día, cuando todavía estaban convalecientes, Simeón y Leví, dos de los hijos de Jacob, hermanos de Dina, empuñaron cada uno su espada, entraron en la ciudad sin encontrar ninguna resistencia, y mataron a todos los varones.
26 También pasaron al filo de la espada a Jamor y a su hijo Siquem, rescataron a Dina, que estaba en la casa de Siquem, y se fueron.
27 Los hijos de Jacob pasaron sobre los cadáveres y saquearon la ciudad, en represalia por el ultraje cometido contra su hermana Dina.
28 Se apoderaron de sus ovejas, de sus vacas, de sus asnos, y de todo lo que había dentro y fuera de la ciudad,
29 y de todos sus bienes. Se llevaron cautivos a todos los niños y a las mujeres, y saquearon todo lo que había en las casas.
30 Entonces Jacob dijo a Simeón y a Leví: «Ustedes me han puesto en un grave aprieto, haciéndome odioso a los cananeos y perizitas que habitan en este país. Yo dispongo de pocos hombres, y si ellos se unen contra mí y me atacan, seré aniquilado con toda mi familia».
31 Pero ellos replicaron: «Y nuestra hermana, ¿debía ser tratada como una prostituta?».

Meditación:

La venganza de Simeón y Leví contra Siquém

Ningún hermano quiere que traten a su hermana como a una prostituta, esto está en el corazón y la conciencia de lo natural, pero hoy en día, incluso madres, tienen amantes, y hermanas se entregan cada semana a quien sea. ¿Es que han cambiado las conciencias y los sentimientos del corazón? No, para las personas que tienen una vida natural, no quieren que sus mujeres sean ultrajadas.

Se entiende muy bien el dolor de los hermanos de Dina, y se comprende también la preocupación de Jacob por lo hecho por dos de sus hijos.

P. Jesús

© copyright