Saltar al contenido

108 Biblia y meditación

La Biblia
La familia de Jacob
Génesis 46, 8-27

8 Los nombres de los hijos de Israel –o sea, Jacob y sus hijos– que emigraron a Egipto son los siguientes: Rubén el primogénito de Jacob,
9 y los hijos de Rubén: Henoc, Palú, Jesrón y Carmí.
10 Los hijos de Simeón: Iemuel, Iamín, Ohad, Iaquín, Sójar y Saúl, el hijo de la cananea.
11 Los hijos de Leví: Gersón, Quehat y Merarí.
12 Los hijos de Judá: Er, Onán, Selá, Peres y Zéraj. Er y Onán ya habían muerto en Canaán, y los hijos de Peres fueron Jesrón y Jamul.
13 Los hijos de Isacar: Tolá, Puvá, Iasub y Simrón.
14 Los hijos de Zabulón: Séred, Elón y Iajlel.
15 Estos son los hijos que Lía había dado a Jacob en Padán Aram, además de su hija Dina. Entre hombres y mujeres sumaban un total de treinta y tres personas.
16 Los hijos de Gad: Sifión, Jaguí, Suní, Esbón, Erí, Arodí y Arelí.
17 Los hijos de Aser: Imná, Isvá, Isví, Beriá, y también Séraj, hermana de aquellos. Los hijos de Beriá: Jéber y Malquiel.
18 Estos son los hijos de Zilpá, la esclava que Labán había dado a su hija Lía. De ella le nacieron a Jacob estas dieciséis personas.
19 Los hijos de Raquel, la esposa de Jacob: José y Benjamín.
20 En Egipto, José fue padre de Manasés y Efraím, los hijos que le dio Asnat, la hija de Potifera, sacerdote de la ciudad de On.
21 Los hijos de Benjamín: Belá, Béquer, Asbel, Guerá, Naamán, Ejí, Ros, Mupím, Jupím y Ard.
22 Estos son los hijos de Raquel, que le nacieron a Jacob. En total, catorce personas.
23 El hijo de Dan: Jusím.
24 Los hijos de Neftalí: Iajsel, Guní, Iéser y Silém.
25 Estos son los descendientes de Bilhá, la esclava que Labán había dado a su hija Raquel. De ella le nacieron a Jacob estas siete personas.
26 Toda la familia de Jacob que emigró a Egipto –sus propios descendientes, sin contar a las mujeres de sus hijos– sumaban un total de sesenta y seis personas,
27 incluyendo a José y a los dos hijos que este tuvo en Egipto, toda la familia de Jacob, cuando emigró a Egipto, sumaba un total de setenta personas.

Meditación:

La familia de Jacob

Unida la familia de Jacob, pasaron sus pruebas y tuvieron sus problemas de convivencia, pero Jacob siempre se apoyaba en el Señor, buscando su compañía en oración; y cuando un padre, un esposo, hace esto, vemos como, a pesar de los problemas familiares y sociales, sigue adelante, porque está protegido por la mano de Dios que le inspira, le guarda y le ayuda a continuar con la historia de la salvación del hombre, planeando la venida de Dios, de Dios Hijo.

Dios protege la fe del patriarca Jacob, mucha paciencia practicó en su vida, y su generación aún hoy sigue poblando la tierra.

La costumbre de aquellos tiempos, de tener más de una esposa, de engendrar hijos de la esclava de la esposa, es esa, una costumbre, posiblemente, de supervivencia porque antes, la familia se necesitaba para sobrevivir en esta tierra. Ahora también se necesita de la familia para sobrevivir en este mundo. Mirad cuántos viven mal por no tener familia a la que acudir cuando vienen los problemas, las pruebas o la enfermedad.

Jesús, Dios, quiere la perfección individual; y la perfección es abstenerse de la fornicación, es tener una sola mujer y procrear hijos por amor, porque Dios, Jesús, trajo al mundo, demostró al mundo, cuánto ama Dios a cada uno.

P. Jesús

© copyright