Saltar al contenido

16 Biblia y meditación.

La queja de los inspectores hebreos

Éxodo 5, 15-21

15 Los inspectores de los israelitas fueron a quejarse al Faraón, diciendo: «¿Por qué tratas así a tus servidores?
16 No nos dan paja, no cesan de decirnos que hagamos ladrillos, y encima nos golpean. Y tú tienes la culpa».
17 Pero el Faraón respondió: «Ustedes son unos holgazanes, sí, unos perfectos holgazanes. Por eso andan diciendo: «Déjanos ir a ofrecer sacrificios a nuestro Dios».
18 Ahora vayan a trabajar. Y no sólo no les darán más paja, sino que deberán entregar la misma cantidad de ladrillos.»
19 Cuando les anunciaron que no debían disminuir la producción de ladrillos establecida para cada día, los inspectores israelitas se vieron en un grave aprieto.
20 Y al encontrarse con Moisés y Aarón que los estaban esperando a la salida,
21 les dijeron: «Que el Señor fije su mirada en ustedes y juzgue. Porque nos han hecho odiosos al Faraón y a sus servidores, y han puesto en sus manos una espada para que nos maten».

Meditación:

Las instrucciones del Faraón a sus capataces

Cuántas veces no se entienden las cosas que están pasando, que te están pasando; quieres ser bueno, quieres hacer un bien, y todo te va mal, y como los israelitas, vas juzgando a Dios. Ahora tú tienes ventajas porque sabes la historia, sabes quién gana y quién pierde; los israelitas ganan, y el faraón y los egipcios pierden, pero mientras está pasando el cambio, el proceso de cambio para tener una vida coherente con Dios, algunos se asustan, y tienen motivos por lo que asustarse, pero son motivos humanos, y la fe tiene que estar por encima de todo lo humano, porque la fe, por la fe, Dios hizo y hace y hará milagros, hechos injustificables humanamente, pero son hechos verificados en la historia, es decir, son hechos concretos que hacen historia, como el que Lázaro resucitase, eso cambió la historia; no es lo mismo un hombre muerto que un hombre vivo, mientras vive hace historia, muerto, vive por su historia.

 P. Jesús

© copyright